Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

@cascosgrocs (cascos amarillos).

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 1 de Septiembre de 2019. 2 horas.

Punto de vista. Opinión. Tribuna.

@cascosgrocs (cascos amarillos).
Albert Vidal, Josep M. Dedéu, Joan de Torres y Dolors Marín.

«Esta Diada tiene que ser el inicio de la construcción de la República Catalana».

Casco construcción amarillo plástico duro.El casco de seguridad es un elemento de protección en múltiples situaciones de riesgo. Lo utilizan bomberos, mecánicos, servicios médicos de emergencias, ciclistas, entre otros, incluidos los enxanetes que coronan los castellers. Pero sobre todo es la indumentaria por excelencia de los trabajadores de la construcción; de los que construyen carreteras y edificios, puentes y rascacielos, y de los que se proponen construir repúblicas independientes. Los hacedores de repúblicas independientes llevan casco amarillo. Y su color es amarillo porque no puede ser ningún otro. Es el color reglamentario de los cascos de los trabajadores de la construcción, de los que mueven tierras, de los que levantan andamios y colocan los ladrillos, uno en uno. De los que se ponen manos a la obra, literalmente, y transforman la realidad.

También es el color de nuestros lazos. Aquellos lazos amarillos catalanes que molestaron tanto a Felipe V de Borbón en 1704, y que siguen sacando de sus casillas a su descendiente. Lazos que hemos llevado en la chaqueta durante el invierno, en la camiseta durante el verano, en la bolsa, en el carro de ir a comprar, en la carpeta y en el cochecito del niño pequeño. Lazos amarillos que hemos colgado por todas partes, en los árboles, en los balcones, en las farolas, en los puentes y en las vallas de las autopistas, para reivindicar la libertad de nuestros presos políticos y exiliados. Lazos que hemos colgado y vuelto a colgar cuando nos los han sustraído, y también cuando se han deshilachado con el paso de los meses. Con aquella perseverancia de quien se afirma y se reafirma a si mismo ad infinitum, esperando quizás inútilmente que el otro le reconozca ni que sea por agotamiento, por aburrimiento.

Un lazo de afirmación, pues, que tiene que dar paso a un casco, más apropiado para la acción, y para la protección. Es la evolución natural de un proyecto tozudo y obstinado, que no se puede frenar, pero que tiene que mutar, transformarse. El casco de color amarillo anuncia, así, acción sobre el terreno, que quiere decir polvo, sudor, cansancio y durícias en las manos, mal de espalda. Es el trabajo en la obra, ¿o qué os pensábais?

Porque perseguimos hacer realidad el acto de soberanía que Lluís Maria Xirinacs nos dejó en legado, y sabemos que una nación nunca será libre si sus hijos no ofrecen lo máximo en su liberación y defensa. Tenemos el casco amarillo, sencillo y cotidiano, de piedra picada, en el cual no encontraréis glamour ni diseño exclusivo. Tampoco encontraréis un simbolismo delicado o poético. Pero es el elemento protector que nos hace falta para pasar a la acción y transformar esta realidad que nos mantiene pasivos y cautivos.

Esta Diada tiene que ser la del inicio de la construcción de la República Catalana, con licencia otorgada el 1 de Octubre de 2017. Así pues, ¡hagamos piña y levantémonos! Casco amarillo en la cabeza y manos a la obra.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1657952-cascosgrocs.html


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto